Igor consuma su naranja

jueves, 27 de diciembre de 2007

El año 2008 será el de la confirmación para el nuevo bloque de Euskaltel

Igor González de Galdeano y Samuel SánchezCuando, a finales de 2005, Igor González de Galdeano asumió la jefatura deportiva del equipo Euskaltel en detrimento de Julián Gorospe (que le acompañó como director deportivo en su primera temporada en el cargo), pidió dos años para que se viera el equipo que él quería. Con la escuela de Manolo Sáiz y Javier Mínguez, la palabra clave para Igor fue clara: bloque.

Así empezó la transformación del Euskaltel de las figuras, de Mayo, Zubeldia y Samuel, en el Equipo Euskatel. Se empezó por cambiar la mentalidad, por erradicar la corrosión interna que provocaba el acomodo existente en varios ciclistas. A partir de ahora, al ataque. Fueron tomadas decisiones muy polémicas, como la marcha de Iban Mayo e Iker Camaño a Saunier Duval.

Pero, sea como fuere, el cambio ha resultado positivo para Euskaltel. Han ganado presencia en las carreras; quizá no llegan muchas victorias, pero la imagen de los patrocinadores sí que llega a las casas. En pos de que esta tendencia se convierta en constante, Igor Galdeano ha seguido “limpiando” el equipo para dejar un bloque joven y, sobre todo, comprometido.

Dejan el equipo sin visos de seguir como profesionales el desafortunado Aketza Peña, envuelto en un asunto de dopaje; Andoni Aranaga, que no ha podido demostrar lo que apuntó en Kaiku y, según se rumorea, ha sufrido ciertos desplantes desde la dirección de la escuadra; el hermanísimo Joseba Zubeldia, un caso flagrante de enchufe; e Iban Iriondo, tras un par de años en los que no ha logrado adaptarse del todo al profesionalismo debido a la exigencia del Pro Tour.

Dos bajas de Euskaltel sí que han encontrado equipo para el año que viene: el joven Unai Uribarri, que en un trance parecido al de Iriondo ha recibido la oportunidad de redimirse en Orbea; y el apadrinado Iban Mayoz, que tras dos años aciagos con Euskaltel recala en Karpin-Galicia. La rumorología echa humo en torno a él.

Capítulo aparte merece la baja del “venevasco” Unai Etxebarría, último representante de la vieja guardia de Euskaltel, que deja la bici tras ser descartado por Igor en aras del rejuvenecimiento del equipo y no encontrar un contrato adecuado para continuar en las carreteras el año que viene. Desaparece así del panorama ciclista un corredor modélico, rodador aunque polivalente para cualquier menester, y que además poseía un instinto ganador bastante notorio.

El capítulo de altas, por el contrario, registra pocos movimientos. Tan solo hay tres altas, con lo que se recorta la plantilla en cuatro ciclistas. Desde Orbea llegan dos buenos corredores: Francisco Javier Aramendia, un hombre de planta impresionante como rodador y de sólo 21 años, lo cual le deja un margen de progresión altísimo; y Josu Agirre, contrarrelojista y casi todoterreno de bastante bravura, que a buen seguro ayudará mucho al líder de turno… o incluso brillará individualmente.

El otro fichaje constituye un retorno esperado entre la afición vasca: Egoi Martínez, el chaval de Etxarri-Aranantz que se hiciera con un Tour del Porvenir y deslumbrara al mismísimo Armstrong en Midi Libre hace unos cuantos años, vuelve a la que fue su casa tras pasar dos temporadas a la sombra del propio Lance y de Bruyneel en Discovery Channel. Ya rondando la treintena; llega en el momento justo de madurez para tomar responsabilidades.

Egoi Martínez, Igor Antón, Mikel Astarloza… serán los nuevos hombres para llevar el peso del equipo en los momentos importantes de la temporada, junto a clásicos como Iñigo Landaluce, Haimar Zubeldia o Samuel Sánchez; y con corredores brillante que pueden hacer saltar la banca en cualquier momento, como Koldo Fernández de Larrea, Amets Txurruka o incluso José Agirre.

Todo ello envuelto en una filosofía de ataque, de escuadra protagonista en carrera. La filosofía de Igor Galdeano, su particular equipo naranja, que tendrá su prueba de fuego en este 2008.

2 comentarios:

Fran Reyes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fran Reyes dijo...

Prueba