Se perfila el Pro Tour 2009

domingo, 25 de mayo de 2008

Posible revolución en calendario… y equipos
23 de Mayo, Arueda.com

Se avecinan cambios muy sustanciales en el UCI Pro Tour de cara a la edición 2009; novedades importantes y enfocadas en dos áreas: el calendario a cubrir y los equipos que lo disputen. Es, seguramente, el último intento de la UCI para dar vida a un concepto que no ha resultado tan exitoso como se preveía.


Para comprender la situación de qué escuadras que competirán en el Pro Tour debemos remontarnos a los albores de este invento. Cuando se sacaron a concurso las licencias para la categoría, año 2005, la mayoría de grupos deportivos optaron por adquirirlas por cuatro años (también dependieron, eso sí, del criterio de un jurado que quisiera expedirles las licencias por ese tiempo) y garantizarse así una larga estabilidad en la élite. Así, de cara a 2009 habrán caducado los visados de nueve de los dieciocho equipos que componen actualmente el Pro Tour: Rabobank, Silence-Lotto, Euskaltel-Euskadi, Bouygues Telecom, Française des Jeux, Quick Step, Cofidis, Credit Agricole y CSC. La situación de los tres últimos es crítica, dado que sus actuales patrocinadores han anunciado ya que no continuarán aportando dinero a la escuadra.

De este modo, ante la circunstancia de que solamente nueve equipos tienen plaza segura para el Pro Tour 2009, la cúpula directiva de la UCI se ha planteado la posibilidad de reducir a catorce el número de equipos de su challenge. Con el objetivo paralelo de tratar de agradar a los grandes organizadores, dejándoles más margen para invitar a los equipos que crean oportunos, y tratar de reincorporarlos a su competición.

El calendario es la parte de la “revolución” que mayores sorpresas ofrece, según informa el prestigioso Benito Urraburu en las páginas del Diario Vasco. Esta revolución parece orientada, ni más ni menos, que a rellenar los huecos que dejan en el calendario Pro Tour las carreras de los grandes organizadores… y tratar de perjudicarlas lo más posible, algo que contrasta con el guiño planteado en el apartado de los equipos.

La challenge de la UCI comenzaría en febrero, con la disputa del Tour Down Under (que atrasaría de esta manera unas dos semanas su comienzo). Del 9 al 16 de Marzo se celebraría una carrera en Sudáfrica, coincidiendo con Tirreno – Adriático y París – Niza. A la semana siguiente tendría lugar la Volta a Catalunya, que adelantaría sus fechas unos dos meses en el calendario y coincidiría con la Vuelta a Castilla y León, que también debería desplazarse para evitar el solapamiento de competiciones.

La Vuelta al País Vasco inauguraría el mes de Abril, conservando su lugar en el tiempo; las clásicas harían lo propio. No así la Vuelta a Romandía, que en principio pasaría a celebrarse a finales de abril en lugar de a principios de mayo; un cambio nimio que serviría para dar cabida en el calendario a dos de las grandes bombas de la UCI: dos carreras en Rusia y China que coincidirían en el tiempo con el Giro. En principio la siguiente carrera Pro Tour, la Vuelta a Suiza, se disputaría en las mismas fechas que ahora.


El mes de Julio se mantienen completamente virgen: no se puede competir con el Tour, y los planes perpetrados en Aigle (sede de la UCI) no incluyen un fracaso absoluto ante su rival en esta absurda Guerra del Ciclismo. En agosto se celebrarían la Clásica de San Sebastián, como siempre; sin embargo, la Vuelta a Polonia tendría lugar también en ese mes… así como los Campeonatos del Mundo. Esto supondría un duro golpe para la Vuelta a España, cuya participación está fundamentada en aquellos que acuden para preparar esta cita. Para colmo de males, la gran ronda española coincidiría en el tiempo con la emergente (aunque quizá el retroceso que vive el ciclismo en Alemania le perjudique a partir de ahora) Vuelta a Alemania. Quedan, como incógnitas, la Vatenfall Classics de Hamburgo, la Vuelta a Benelux y la prueba final que la UCI iba a auspiciar para poner el broche del oro al Pro Tour y que aún no dispone de sede.

Equipos Pro Tour 2009

Astaná
AG2R - La Mondiale
Caisse d'Épargne
Gerolsteiner (a la espera de un nuevo patrocinador)
High Road
Lampre
Liquigas
Milram
Saunier Duval - Scott
Más una cifra variable de equipos, no menos de cinco

Calendario Pro Tour 2009
Feb. Tour Down Under
9-16 Mar. Prueba en Sudáfrica
23-29 Mar. Volta a Catalunya
7-12 Abr. Vuelta al País Vasco
Abr. Gante – Wevelgem
Abr. Tour de Flandes
28 Abr-3 May. Tour de Romandía
11-17 May. Prueba en Rusia
26-31 May. Prueba en China
Jun. Vuelta a Suiza
Ago. Clásica de San Sebastián
Ago. Vuelta a Polonia
Ago. Campeonatos del Mundo
Sep. Vuelta a Alemania
Como incógnitas quedan Vatenfall Classics, Eneco Tour de Benelux y la Prueba final

Fuentes:
Diario Vasco
Tuttobiciweb.it

2 comentarios:

Pedro Ceinos Alonso dijo...

Hola Fran!

En primer lugar gracias por felicitar el año del blog.

Iba a comentar hace tiempo algo sobre este artículo del ProTour que pusiste. Lo vi, pero me he terminado liando.

El caso es que el ProTour es una auténtica chapuza. Si de verdad tienen intención de poner la Vuelta al País Vasco con las clásicas de las Ardenas, van a matar a una de las mejores carreras del calendario internacional. Y una a las que, personalmente, tengo más cariño. Espero que desde Organizaciones Deportivas El Diario Vasco, sepan moverse y hacer que eso no llegue adelante, yo que sé saliéndose del ProTour o como sea, porque el golpe puede ser durísimo.

Lo mismo sucede para la Vuelta a España. Hacerle coincidir con el Mundial (la Vuelta a Alemania como que da igual... a quién le importa la Vuelta a Alemania?), es una puñalada trapera.

Esta panda de impresentables que tienen por nombre UCI no dejan de dar guerra en ningún momento. Todo con tal de chupar del bote. Verbruggen ha hecho siempre lo que ha querido, y ahora en la sombra, pretende seguir haciendo más o menos lo mismo. Qué pena que Gregorio Moreno no hubiese ganado las elecciones (corruptas, dicho sea de paso... o semi-corruptas por lo menos) que se hicieron en 2005. Con lo que quiere Moreno al ciclismo...

Saludos

Fran Reyes dijo...

Hola Pedro!

Gracias por tu comentario, coincido contigo en todo... menos en la Vuelta a Alemania. Es una carrera que ha alcanzado ya un cierto nivel, "prestigio", y puede suponer una amenaza a la participación a la Vuelta.

Un saludo!