Seis candidatos para la crono de hoy...

lunes, 7 de julio de 2008

...de los cuales nadie habla

Hoy tendrá lugar la primera cita decisiva para la general final del Tour de Francia, la primera contrarreloj de la ‘Grande Boucle’ 2008. Una contrarreloj de distancia media disputada en el entorno de Cholet. Se trata de 29 kilómetros que, según la organización, supondrán alrededor de 34 minutos de esfuerzo para los corredores. El perfil no presenta demasiadas dificultades, aunque sí parece que no habrá espacio para el descanso de los ciclistas: repechos, tramos picando hacia arriba... O, lo que es lo mismo, no se podrán usar grandes desarrollos durante la crono.

Esto, que no descarta a ciclistas potentes como Fabian Cancellara o Thor Hushvod, sí que merma sus posibilidades de éxito en favor de corredores cuyas cualidades están más diversificadas. Cadel Evans o Alejandro Valverde podrían aspirar a dar una exhibición; Andy Schleck, a presentar su candidatura a la victoria. Juanjo Cobo y Denis Menchov deben responder con orgullo y rabia al infortunio sufrido ayer, cuando un corte en el llano les separó de los favoritos. Carlos Sastre y Damiano Cunego deben intentar no perder tiempo. Aparte estará la contienda por el maillot amarillo, donde Romain Feillu y Paolo Lungo Borghini se dejarán hasta el último gramo de sus fuerzas. Y, para la lucha por la etapa... seis nombres que podrían dar la sorpresa.


Thomas Lövkvist (Columbia) El sueco, curtido en mil batallas a sus 24 años gracias a la confianza despositada en él por su antiguo director en Française des Jeux Marc Madiot, es un contrarrelojista más que decente. Esto se une a sus cualidades escaladoras para catalogarle como ciclista para grandes vueltas. Además, llega en un momento de forma muy bueno, tras acabar quinto en la Vuelta a Suiza y tercero en el Campeonatos Nacionales CRI y Línea de su país. El perfil quebrado de la crono, un punto más a su favor.

Iván Gutiérrez (Caisse d’Épargne) Aunque es de esperar que el trabajo en favor de Alejandro Valverde le haya desgastado un poco, el cántabro ha demostrado de sobra tener un fondo físico razonable y clase para dar un gran rendimiento cuando aparece una X en el calendario. Los tramos que pican hacia arriba le favorecen, ya que es un ciclista acostumbrado a unos desarrollos menores a los llevados por 'galgos' más potentes.

Joost Posthuma (Rabobank) Ha llegado al Tour sin hacer mucho ruido, a pesar de haberse adjudicado la Vuelta a Luxemburgo y los Tres Días de la Panne gracias a sendas cronos cuyo recorrido presentaba ciertas dificultades. Estos primeros compases del Tour los ha pasado tranquilo, en el seno del pelotón y dejándose ir en la parte final; sin embargo, es de esperar que el calentón de ayer para reintegrar a su líder Menchov al pelotón principal pueda jugar en su contra.

Mikel Astarloza (Euskaltel) Es un hecho su mejora contra el reloj, que casi coloca esta especialidad como su punto fuerte; también su capacidad de sacrificio y sus habilidades para los repechos, que le cualifican para el terreno denominado 'pestoso' en el argot ciclista. Su aproximación del Tour ha sido tan sumamente positiva que se puede considerar su condición física como óptima; además, ha pasado estas primeras etapa con nota.

Staf Clement (Bouygues Telecom) Como Posthuma, no ha sufrido demasiado en estos primeros días de Tour: todos los días llegó descolgado, sin forzar para llegar lo más fresco posible a esta crono. El kilometraje le viene bien, su estado de forma roza el excelente y su motivación es máxima: no tiene nada que perder, mientras que si gana podríamos asistir a su salto a la primera plana mundial.

Óscar Pereiro (Caisse d’Épargne) La brillantez de su compañero Alejandro Valverde ha opacado sus prestaciones en este principio de Tour; sin embargo, sería injusto obviarle toda vez que se encuentra en la pomada tras entrar en el corte final de la etapa de Brest y llegar en el pelotón, bien colocado, los otros dos días. No sería la primera vez que gana una contrarreloj individual, aunque realmente da lo mejor de sí en los prólogos. Juegan a su favor la tranquilidad que le da tener el paraguas de Valverde, el reducido kilometraje y un terreno que le viene como anillo al dedo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy casi totalmente de acuerdo con la ristra de favoritos que has propuesto, Fran. Sólo con Posthuma y con Pereiro tengo mis dudas, y es precisamente con el holandés donde no lo tengo muy claro por las razones que tú has aportado: si ayer debió descansar, no pudo hacerlo porque se encontró con esos 25-30 kilómetros de ajetreo que le pueden hacer mermar algo sus fuerzas, y con lo justo que está todo... sorpresa si luego rinde como se esperaba.

En cuanto a Pereiro, creo que deberemos darle algo más de crédito, sin esperar necesariamente que hoy lo vaya a hacer especialmente bien. Está andando como debe, centrado, sin aspavientos ni ningún desaire.

Confío especialmente en Mikel. Y, en general, en todos los naranjas.

Ciao Fran. Buen texto.

Fran Reyes dijo...

Hola!

En Pereiro hay que confiar mucho, tengo la sensación de que este año podría incluso meterse en el podio si le favorecieran algunas circunstancias de carrera tales como las fugas o las pájaras de otros contrincantes.
Los Euskaltel en este Tour la lían. Vienen con toda la artillería y pueden liar auténticos zafarranchos: Egoi Martínez, Samuel Sánchez, Mikel Astarloza y Haimar Zubeldia tienen el tiempo de los grandes de la general; y no nos podemos olvidar de Txurruka y auténticos corredorazos como Rubén Pérez o Gorka Verdugo. Si juegan bien sus cartas pueden hacer algo muy grande, aunque es casi imposible pensar en el maillot amarillo.

Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Pues cerapio que nos hemos comido los dos con los favoritos Fran :S