¿Debe Xacobeo acudir al Giro en perjuicio de Ceramica Flaminia?

lunes, 11 de mayo de 2009

Primera parte de "Tres preguntas sobre el Giro"
8 de Mayo, Arueda.com

Desde el año pasado lleva el equipo de Álvaro Pino invitado a la 'corsa rosa'; la lista de equipos ha estado configurándose durante meses, Xacobeo ha sido un fijo en ella siempre. Fue en marzo cuando RCS, empresa organizadora de la carrera, anunció los participantes más o menos definitivos: 21 escuadras entre las cuales había catorce Pro Tour legítimos, un Pro Tour 'de facto' Cervélo, dos profesionales extranjeros (Barloworld y Xacobeo) y cuatro profesionales de base italiana (ISD, Acqua e Sapone, LPR y Diquigiovanni). Quedaban tres equipos de Segunda italianos sin invitar (Navigare, Amica Chips – Knauf y Ceramica Flaminia), y quedaba también una puerta abierta para la participación de uno de ellos, dado que aún quedaba una plaza vacante para completar el máximo de 22 escuadras que fija la UCI.


Sin embargo, la puerta se cerró. Y con ello se abrió la polémica. El Pro Tour español Fuji – Servetto fue quien llenó la vacante, consiguieron ser absueltos por RCS de los pecados de dopaje cometidos en el seno del equipo el pasado año. El hueco no iba a ser para ningún italiano, y esto indignó a unos transalpinos que se pusieron a clamar por la invitación de Ceramica Flaminia, de los excluidos el más potente deportivamente.

Y, en realidad, por nivel deberían estar en el Giro 2009. Pueden aspirar a un top-10 en la general de la mano del polivalente ex Liberty Giampaolo Caruso; en las 'volatas' tienen a un Enrico Rossi en progresión que con su descaro les daría bastante presencia. Y el resto del equipo... variado y con posibilidad de éxito en fugas: el veterano escalador Massimiliano Gentili, el jovencísimo rodador Maurizio Biondo o el campeón de Italia Filippo Simeoni, que ha renunciado a su maillot de campeón nacional como acto de protesta por la no invitación del equipo... Mimbres suficientes para aspirar a alguna victoria parcial.

Xacobeo, por el contrario, ofrece menos a nivel competitivo después del varapalo que ha supuesto el accidente doméstico que deja fuera del 'nueve' al escalador Ezequiel Mosquera. David García Dapena queda así como cabeza visible del equipo, secundado por Gustavo César Veloso de cara a la general. Sin embargo, el mejor terreno para que los gallegos se dejen ver será el de las fugas, donde cuentan con los talentos rusos Eduard Vorganov y Vladimir Isachev, el combativo vasco Iban Mayoz y el jovencísimo superclase madrileño Marcos García.

A priori, Flaminia parece un equipo más apropiado para el Giro. Tiene mejor plantilla, al menos para lo que a esta carrera respecta y, encima, es italiano. Pero es de suponer que el empeño de RCS que llevó a contar a la empresa a invitar a los hombres de Álvaro Pino (tener una escuadra netamente española en el Giro) persiste, y eso sí que es una garantía por muchas quejas que haya.

Nota a posteriori. Qué chusco David García Dapena, que afirma en Cyclingnews que quiere una victoria en el Giro para dedicársela a Simeoni. Genio y figura.

2 comentarios:

Riccoen dijo...

Buenas Pecha,

Biondo no están joven, el viernes cumple 28 tacos. Yo particularmente veo que el equipo que han llevado en Xacobeo es demasiado joven. Marcos García, Delio Fernández, Vladimir Isaychev... con Sera y Zalo son 5 sub25. Demasiados en mi opinión.

Un saludo.

Fran Reyes dijo...

Me sorprende lo de Biondo, yo pensaba que era jovenzuelo... Ganó la Vuelta a Navarra hace uno o dos años, y recordaba que por aquel entonces tuviera 22.

Por otra parte, estoy de acuerdo contigo. El equipo de Xacobeo es muy joven, en parte porque la estructura en sí es también muy joven y se encuentra en crecimiento.
Yo, personalmente, no hubiera llevado a Xacobeo el Giro. Creo que no da el ancho como para correr dos grandes vueltas con garantías. La suerte: que son muy combativos y dejarán el pabellón en alto, y nada más que por eso es de agradecer su presencia en la 'corsa rosa'